15 recomendaciones inmobiliarias ante el cambio Fiscal de 2015
24 noviembre 2014
El aluvión de cambios tributarios hace conveniente planificar con algo de tiempo la estrategia para ahorrar impuestos. El Congreso aprobó el jueves las tres leyes que conforman la reforma fiscal ?IRPF, sociedades e IVA? que entrarán en vigor el 1 de enero de 2015. La letra pequeña de los textos legales permite planificar la actuación fiscal y anticiparse a algunos de los cambios. El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), dependiente del Colegio General de  Economistas, presentó hace unos días un informe con recomendaciones para planificar la estrategia fiscal. En materia de alquiler de vivienda, se indica que si gana menos de 24.107 euros y se está pensando en vivir de alquiler, se debería tener en cuenta que si alquila una vivienda antes de enero de 2015 podrá beneficiarse de una deducción de hasta el 10,05% del importe
pagado por el arrendamiento durante los próximos años. Si alquila en 2015 no tendrá el beneficio porque desaparece esa ayuda.
 
En ganancias por venta de bienes patrimoniales es uno de los supuestos donde conviene planificar mejor su actuación. El REAF aconseja calcular con detenimiento el impacto fiscal de la venta de inmuebles, acciones, obras de arte y otro patrimonio que le produzca una plusvalía. A partir de 2015 se limitan los coeficientes de abatimiento ?unos índices correctores para reducir a efectos tributarios las ganancias para bienes adquiridos antes de 1995?. Si se adquirió un bien
antes de 1995 y se vende antes del próximo año podrá aplicarse los coeficientes de abatimiento que le permitirán reducir la plusvalía. Desde enero se elimina la parte de la plusvalía proporcional al valor de la venta que supere los 400.000 euros. Si se venden varios bienes y supera esa cantidad, desaparece esta corrección y tendrá que pagar más a Hacienda.
 
Además, a partir de 2015 no se aplicará a la venta de inmuebles los coeficientes de corrección monetaria, que tienen en cuenta la inflación.
(El País. Página 24)