Adicae denuncia que la banca vende sus viviendas un 40% por encima del valor del mercado
2 septiembre 2011

A continuación os dejo una noticia aparecida en el Diario "El Mundo" en su edición de uno de septiembre, donde comenta la denuncia pública de la sociedad de Defensa de los Consumidores y Usuarios donde se refleja que el precio de los pisos ofertados por la banca es mayor del ofertado por el resto de inmobiliarias. La situación de poder que ostentan las entidades financieras hace dificil que un particular acceda al crédito de una vivienda para comprarla, mientras facilitan el acceso a los préstamos de las viviendas propiedad de la banca, a precios mucho mayores:

Apunta que la diferencia casi siempre supera los 10.000 ? por pisos idénticos. Critica que las entidades ofrecen condiciones de financiación de la burbuja.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha denunciado este que las entidades financieras venden sus pisos hasta un 40% más caros que en el mercado libre, a pesar de adjudicárselos incluso a mitad de precio.

Así consta en un estudio realizado por Adicae, en el que ha comparado precios de las viviendas que venden bancos y cajas en 11 ciudades españolas. En la mayoría de los casos, apunta, la diferencia de precios supera los 10.000 euros, en pisos de similares características, ubicados en la misma calle o, incluso, en el mismo edificio.

Además, subrayaron que "las entidades siguen ofreciendo condiciones propias de la burbuja inmobiliaria en sus préstamos hipotecarios y tratando de atar al cliente a través de la financiación, lo que al final repercute en un aumento de la cantidad a pagar por la vivienda".

Según la asociación, algunos incluso ofrecen como "aliciente" la no inclusión de cláusulas suelo, que deberían estar prohibidas -según apunta este organismo-, o recomiendan usar índices de referencia más caros que el Euribor.

Fuente: Su Vivienda El Mundo 01/08/11