Aumenta la tendencia a vivir de alquiler en España
11 febrero 2015
 
La actual situación económica, la desconfianza creada tras la explosión de la reciente burbuja inmobiliaria y el envejecimiento de la población son los tres pilares fundamentales sobre los que se sustentan los estudios que determinan que en España cada día hay más hogares que viven de alquiler frente a una anterior situación donde los hogares más estables se decantaban por la compra.
 
Según un estudio pilotado por dos investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), el declive económico y el cambio drástico de la pirámide poblacional, con el envejecimiento progresivo y escasa inmigración, han provocado una caída en picado de la demanda de viviendas en propiedad. El sistema residencial español está cambiando. “Hoy no se crea ningún hogar neto en propiedad. Es decir, se crean tantos como se disuelven, por lo que la creación de hogares es de alquiler”, destaca el investigador de la UAB Juan Antonio Módenes, coautor del estudio. “Prácticamente han desaparecido las tres fuentes de demanda demográfica: pirámide favorable, inmigración y cambio favorable en la formación de hogar”, concluye el estudio. La gran precariedad que afecta el mercado laboral, grave entre los jóvenes, es uno de los factores clave, según el estudio, que ha centrado su mirada en el hogar juvenil. “El cambio de tendencia hacia el alquiler se debe a la falta de solvencia de los jóvenes”, advierte Módenes. La situación, ahora coyuntural, podría convertirse en una tendencia a medio y largo plazo. “Seremos testigos, si la inclinación por el alquiler se hace estable, de una sucesión de generaciones más antiguas con más propietarios, por generaciones más recientes con más presencia del alquiler”, añade.
 
La caída de los precios de alquiler, de entre un 30% y un 40%, y el incremento de la oferta de
viviendas para arrendar son otros dos factores que han acabado por favorecer esta tendencia. No obstante, los dos autores del estudio (Cambio demográfico reciente y vivienda en España: ¿hacia un nuevo sistema residencial?) son cautos. “No disponemos de suficiente profundidad temporal para descartar que todos estos indicios sean producto de efectos coyunturales de la presente crisis”, advierten Módenes y Julián López?Colás. La edad de emancipación se adelantará si se impone el alquiler como forma de acceso a la vivienda, como ocurre en otros países europeos. Se pronostica que “este nuevo escenario ofrecería una emancipación más fácil y estable, que adelantaría además las prioridades de las familias y sus proyectos reproductivos, con el consiguiente adelanto e incluso un incremento de la fecundidad”. Si se produce este cambio y los
españoles se acaban por pasar al alquiler, que actualmente continúa siendo minoritario, el fenómeno tendrá también una derivada económica. “Además de hacer más fácil el desarrollo vital de los españoles, fomentaría el crecimiento económico a través del sostenimiento de la demanda interna”.
 
Los cambios dependerán, no obstante, de las políticas públicas de vivienda que se apliquen, con incentivos al alquiler ahora inexistentes, y del contexto económico y social. El estudio advierte que “si el crecimiento económico es bajo, la creación de empleo débil y las condiciones laborales durante la juventud son precarias, el acceso a la vivienda continuará siendo principalmente en propiedad, pero con un crédito restringido y dificultades para movilizar las redes familiares de apoyo”.
 
Por otra parte, Sergio Nasarre, director de la cátedra de Vivienda de la Universitat Rovira i Virgili (URV), comenta que el alquiler “no es una opción real en nuestro país, las personas no están de alquiler porque quieran, sino porque no pueden acceder a la propiedad”.
 
(La Vanguardia. Páginas 24 y 25. Editorial en página 18)