Barrios de Zaragoza: El ACTUR
2 julio 2018

El Barrio del Actur debe su nombre al plan de Actuaciones Urbanísticas Urgentes que fueron necesarias a principios de los años 70 en España (fueron una serie de expropiaciones forzosas que se regularon de manera especial y que también tuvieron su importancia en la Isla de la Cartuja de Sevilla y en la localidad de Tres Cantos de Madrid.

En Zaragoza, ese plan de Actuaciones Urbanísticas Urgentes se vio reflejado en la margen izquierda del Río Ebro, una zona que hasta entonces no estaba muy habitada.

Sus dos calles principales son la Calle Gertrudis Gomez de Avellaneda y la Calle Maria Zambrano (son dos calles paralelas a cuyos lados se pueden encontrar decenas de bocacalles con nombres que hacen referencia a poetas, escritores y directores de cine). En la parte central del barrio se pueden encontrar dos de los centros comerciales que existen en Zaragoza (Gran Casa y Carrefour Actur) además de una galería comercial de nombre Kasan.

Aunque inicialmente se consideró una zona muy externa de la ciudad, poco a poco los servicios y viales han ido integrando este barrio dentro de Zaragoza. Como curiosidad, se puede decir que la reciente recuperación del tranvía pasa por la parte central de este barrio, realizando una conexión norte-sur de toda la ciudad.

Al norte del barrio se encuentra el Campus de Ingeniería (CPS) y Arquitectura de la ciudad, así como el Barrio de Parque Goya (principalmente compuesto de viviendas de VPO). Este barrio, a partir de la Avenida de los Pirineos, ha sido la salida natural de la ciudad hacia la provincia de Huesca, aunque esas conexiones se vieron reforzadas con las obras que se realizaron para la celebración de la Expo en el año 2008. Los terrenos de la Expo se pueden englobar en parte dentro de lo que se considera el Barrio de Actur, aunque algunas personas lo consideran una zona distinta.

Si tiene un piso o local comercial en venta o alquiler en el barrio del ACTUR póngase en contacto con nosotros y le ayudaremos a obtener el mejor precio por su inmueble.

Te llamamos? Quiero Contactar