Barrios de Zaragoza: Avenida Madrid / Alferez Rojas
2 septiembre 2018

La Avenida Madrid es una de las más extensas de Zaragoza, y por lo tanto es necesario subdividirla en zonas para poder localizar los distintos pisos y locales que existen en la zona. En este caso, nos encontramos en la parte final de la Avenida Madrid, en el Barrio de las Delicias, que en su parte situada más al Oeste, linda con la Vía Hispanidad y con una serie de edificios llamados “Grupo Alferez Rojas†cuyo origen se encuentra en los años 50-60, cuando el régimen de Franco construyó una serie de viviendas (todas de la misma tipología) que popularmente se han llamado “De sindicatosâ€.

En este entorno podemos encontrar también el entorno de la Calle Roger de Flor o Galán Bergua, con una serie de plazas y zonas verdes con mucha más tranquilidad que el resto del entorno. Una de las zonas que incluimos dentro de este entorno, podemos contar con uno de los parques más importantes de la ciudad. Hablamos del Parque Delicias, ubicado en este cuadrante, y que suele ser un lugar de reunión de gran cantidad de vecinos en las Fiestas de las Delicias, una de las más multitudinarias de la ciudad, debido a que este Barrio es el más amplio de toda la ciudad.

Además, en este entorno también encontramos varias urbanizaciones privadas, siendo la más conocida la de Parque Hispanidad (pionera en la zona en lo que respecta a las urbanizaciones) compuesta por pequeños edificios de tres alturas, con pisos amplios y un gran número de zonas verdes comunes. Posteriormente a esta urbanización, podemos encontrar un gran número de ellas, algunas compuestas de unifamiliares, en lugar a edificios.

Tambíen se encuentra en esta zona la oficina de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza (Vía Hispanidad, 20), en la llamada zona de "El Seminario" por haber albergado hace algunos años un seminario religioso y cuyo edificio (convenientemente restaurado) ahora hospeda las oficinas de Urbanismo, Archivo y recaudación del Ayuntamiento de Zaragoza.

Este entorno ha gozado de bastante reforma últimamente, aunque dichas reformas van por zonas, siendo el entorno de Via Hispanidad el más reciente en ser reformado.