Barrios de Zaragoza: Barrio del Casco Histórico de Zaragoza
22 diciembre 2017

El Casco Histórico de Zaragoza está compuesto en gran medida por las calles que conformaban antiguamente las calles de la ciudad romana de Caesaraugusta, y que hoy en día todavía se puede comprobar en la distribución de las calles del centro de la ciudad. Rodeado por el actual Coso Zaragozano y parte de la Avenida Cesar Augusto, y con límite en el Río Ebro. Este entorno de calles (que también podría considerarse en parte como calles del Centro de Zaragoza) conforman un entorno que está protegido por el Gobierno de Aragón debido a su especial interés histórico (eso significa que los edificios no suelen pasar de determinadas alturas, y suelen ser solares no demasiado grandes, debido a que las edificaciones -en principio- no son de mucha entidad). Dentro de este entorno, lógicamente, podremos encontrar gran cantidad de edificios catalogados como bienes de interés cultural, cuyo origen histórico se pierde tras muchos siglos de antigüedad.

Las principales calles comerciales del Casco Histórico de Zaragoza son las más amplias (posiblemente por acondicionamiento de calles que en su momento eran más angostas) como por ejemplo la Calle Alfonso I (cuya configuración actual se debe a un proyecto del Alcalde Antonio Candalija) o la Avenida Cesar Augusto (cuyo tramo junto al Mercado Central anteriormente incluía también otra calle llamada Cerdán), además también podemos encontrar la Calle Don Jaime I que es otra de las más comerciales del entorno.

Dentro de este entorno también se encuentra la zona del Tubo, tradicional y castizo, con multitud de locales de tapeo, en pequeñas calles peatonales, con su centro neurálgico en el cruce de las calles Estebanes y Libertad.

Además de este entorno, también se entiende como Casco Histórico (o por lo menos, como una parte de él) la zona de El Gancho o también llamado Barrio de San Pablo. Esta zona de Zaragoza se compone por una serie de calles, en su mayoría peatonales (Calle San Pablo, Boggiero, San Blas, Las Armas, Predicadores, Casta Alvarez...) Que tradicionalmente han sido una zona algo degradada de la ciudad. Con la expansión urbanística de Zaragoza, y durante los años de la burbuja inmobiliaria, se logró edificar en esta zona un número importante de edificios de viviendas, renovando en gran manera el vecindario de la zona. De hecho, el Ayuntamiento de Zaragoza apostó fuerte por San Pablo, de manera que instaló en sus calles varios departamentos municipales y construyó un número considerable de pisos de protección oficial. Hoy en día se mantiene esta dualidad entre los edificios más recientes y los más antiguos, y poco a poco sigue su camino de mejora en una zona que al fin y al cabo se encuentra en el centro de la ciudad.

Si tiene un piso o local comercial en venta o alquiler en el entorno del Casco Histórico de Zaragoza, póngase en contacto con nosotros y le ayudaremos a obtener el mejor precio por su propiedad.

Te llamamos? Quiero Contactar