Barrios de Zaragoza: Carretera Logroño
2 abril 2018

El urbanismo de la ciudad de Zaragoza ha funcionado al mismo ritmo que el resto del mercado inmobiliario en España. Eso provocó que durante los años 2000 al 2007 los municipios que se encontraban alrededor de las capitales de provincia crecieran a un ritmo muy superior al que hasta estonces estaba acostumbrado. Zaragoza no fue una excepción a esa norma y algunas poblaciones cercanas construyeron un gran número de viviendas y locales. En este caso, hacemos mención a las poblaciones que se encuentran a la salida noroeste de la ciudad, también llamada Carretera Logroño (lógicamente por ser ésta una salida natural hacia Logroño y otras poblaciones del norte de España como Pamplona o País Vasco).

En estos accesos, se puede encontrar un gran número de poblaciones que tradicionalmente han demostrado su gran vinculación con la Capital Zaragozana, no por nada, algunas de ellas se configuran como Barrios Rurales de Zaragoza (Por ejemplo: Casetas o Monzalbarba). El principal municipio que nos encontramos en esta Zona es Utebo, con una población censada de 18.000 habitantes y que recientemente goza de una conexión por tren cercanías con el centro de Zaragoza, además de las conexiones que antes existían por autobús interurbano y vehículo particular. Utebo es una de las poblaciones dormitorio más grandes que existen alrededor de Zaragoza, junto con la de Cuarte de Huerva (que se encuentra al Sur/oeste de la ciudad), y es un municipio propio, no como el caso de Casetas o Mozalbarba quepertenecen administrativamente a la Capital aragonesa.

Esta zona, además de naves industriales destinadas a la venta de muebles o decoración, también tiene varios comercios de vehículos en su parte inicial o fábricas de varios tipos. Existe un proyecto de realizar una zona comercial (donde hace años estaba la fábrica de colchones Pikolin) que parece ser que se llamará "Torre Village". Además, en este entorno también se encuentran algunos restaurantes que son conocidos en la ciudad por su calidad, siendo un destino bastante común a la hora de realizar celebraciones tales como bodas o bautizos.