Calle Espoz y Mina: Calles del Casco Histórico de Zaragoza
4 diciembre 2010

La Calle Espoz y Mina de Zaragoza , se encuentra entre la calle Alfonso I y la Calle Mayor. Allí nos encontramos con la calle Espoz y Mina, dedicada al recuerdo de Francisco Espoz Ilundain, un militar navarro que tras ponerse a las ordenes de su sobrino Francisco Xavier Mina y buscando el reconocimiento que gozaba su sobrino entre las tropas adoptó como segundo apellido el de “Mina”, pasando a ser conocido por Francisco Espoz y Mina.

Vinculado desde sus inicios a la defensa de los liberales, fue rápidamente conocido por su dureza y valentía en la lucha, logrando victorias contra el ejercito francés tanto en Navarra, como en Aragón o Castilla. Si nos centramos en su vinculación con la capital aragonesa, es de destacar su importante papel en las batallas de Zaragoza, y los Sitios. Tras finalizar la guerra y la vuelta de Fernando VII al reinado, no aceptó la disolución de la guerrilla, siendo uno de los personajes involucrados en el alzamiento de Riego, que intentó secuestrar al Rey para obligarle a aceptar la Constitución de 1812, aunque finalmente no fue logrado.

Con anterioridad era prolongación de la calle Mayor; está situada entre la calle de Alfonso I y de D. Jaime I. Nació Espoz y Mina el 17 de junio de 1781 en Navarra y murió en Barcelona el 13 de diciembre de 1836. Al enterarse de que su sobrino Javier Mina (el Mozo), había caído prisionero de los franceses en 1810 se puso al frente de las tropas que acaudillaba aquel. En 1820 apoyó el levantamiento liberal llevado a cabo en Cabezas de San Juan por el general Riego y ocupó durante el trienio liberal la Capitanía General de Navarra y la de Galicia. Luchó contra el general Zumalacárregui en la primera guerra carlista. Está enterrado en la catedral de Pamplona.

Posteriormente, y tras algunas salidas del país, la amnistía de la regente Maria Cristina favoreció su vuelta, y nombramiento como virrey de Navarra y Capitan General de Cataluña, donde se opuso a algunos brotes carlistas que se dieron en la zona.

La calle Espoz y Mina, tiene una ubicación muy céntrica dentro de la ciudad de Zaragoza, con edificios de viviendas de todos los tipos (tanto edificaciones de Obra Nueva, como edificios antiguos catalogados) con diferentes tipos de vecindario y locales comerciales tanto de ocio como de Comercio tradicional, así como algunos restaurantes en su último tramo junto a la Calle Don Jaime I. También podemos encontrar en esta calle el Museo de los Grabados de Goya, una interesante visita para los turistas.

Desde Fincas Torrenueva gestionamos varias propiedades de nuestros clientes inversores en la Calle Espoz y Mina, puesto que es una calle muy céntrica, pero con un entorno de precios sensiblemente menor que las calles principales cercanas (Calle Don Jaime o Calle Alfonso). Hemos vendido y alquilado multitud de propiedades en esta zona, por lo que podemos afirmar que es una de las calles en las que estamos especializados y conocemos el mercado de primera mano desde hace muchos años.

Si tiene un piso o local comercial en venta o alquiler en el entorno de la Calle Espoz y Mina, póngase en contacto con nosotros y le ayudaremos a obtener el mejor precio por su propiedad.

Te llamamos? Quiero Contactar