Paseo Independencia: calles del centro de Zaragoza
19 enero 2011

Entre la Plaza España y la Plaza Aragón, se encuentra el Paseo Independencia y configura el centro de la ciudad. Si alguna calle representa el centro de Zaragoza como ninguna, esta es el Paseo Independencia.

Un amplio paseo, con aceras muy anchas, y locales comerciales cotizadísimos en edificios ocupados por igual con pisos y oficinas, pero no siempre fue así. Aunque su proyecto consta de principios del siglo XIX, no es hasta finales de siglo cuando se comienza su construcción. Hasta hace unos años, la configuración también era muy distinta de la actual, puesto que los carriles centrales eran muchos más y separados por una serie de alcorques para diferenciar los carriles de autobús del resto. La reforma actual data del año 2003, momento en el que se intentó construir un parking subterráneo de grandes dimensiones, pero que se vio frustrado al encontrar un poblado musulmán que ocupaba la parte central del Paseo Independencia. Incomprensiblemente, dichos restos fueron tapados por la actual calle, y aunque eran de suficiente importancia como para no destruirlos no tuvieron reparo en taparlos. Actualmente existe un pequeño monolito a mitad del Paseo donde se explica la disposición de los restos encontrados.

Algunos de los edificios tienen interés cultural e histórico, como puede ser el edificio de Correos, en su cruce con la Plaza de Santa Engracia, erigido en el lugar donde se encontraba el antiguo teatro pignatelli por el arquitecto Antonio Rubio. Además, podemos encontrar otros enclaves de interés, como lo es el centro Comercial de El Caracol, que tiene un recorrido en forma de espiral descendente. También es muy conocida la Librería Central, situada a un lado de la entrada del citado centro comercial.

La mayoría de los locales de la zona han sido ocupados por negocios consolidados, pero todavía se pueden encontrar algunos locales de renta antigua. De relieve es el Pasaje Palafox, a mitad de calle, y junto con los Cines de Igual nombre, cuyos propietarios parecen esperar a terminar con los contratos de dichos inquilinos para proyectar una renovación completa del entorno.

Si tiene un piso o local comercial en venta o alquiler en el entorno del Paseo Independencia, póngase en contacto con nosotros y le ayudaremos a obtener el mejor precio por su propiedad.

Te llamamos? Quiero Contactar