Cinco requisitos para comprar piso en Zaragoza hoy
12 octubre 2011

A pesar de la situación actual, los ciudadanos siguen optando mayoritariamente por la opción de comprar a la hora de acceder a la vivienda. Eso no supone que las ventas se hayan multiplicado, sino que refleja una intención que tan solo podrá realizarse si se cumplen una serie de requisitos tal cual está el mercado inmobiliario actual. Son puntos que no es sencillo cumplir, pero que son unas recomendaciones que hacemos a nuestros clientes a la hora de adentrarse en la compra de un piso en Zaragoza:

1.-Ajustar el precio: No nos engañemos, siempre se ha negociado el precio del piso al comprarlo y la situación actual no iba a ser menos. Nos encontramos en un mercado bajista y sabemos que en medio plazo los precios bajarán, por ello debemos y podemos traer al presente la bajada que podamos pensar que tendremos en las próximas fechas.

2.-No comprar para especular: La posibilidad de comprar un piso y venderlo con plusvalía no exsite actualmente. Es posible que tengamos que esperar a que la futura inflación asuma el ajunste del precio. A día de hoy hay que valorar al piso como un bien en uso y el beneficio personal que podamos tener al vivir en él. Si pensamos tan solo en el aspecto económico, andaremos equivocados

3.-No endeudarse más de lo recomendable: Hay un cálculo que todo el mundo debería hacer, que supone no endeudarse por más de un tercio de lo que gana. Hay que prever que los tipos de interés pueden subir de aquí a un tiempo y lo que puede suponer a nuestra economía doméstica. También será necesario tener en cuenta que las entidades financieras no están dando más allá del 75-80% del valor de tasación (que no tiene por qué coincidir con el de venta) lo que nos supone tener ahorrado en torno a un 30% del precio que vamos a pagar. Cuanto menos le pidamos al banco, más tranquilos asumiremos el futuro a medio plazo.

4.-Examinar las condiciones de la financiación. Nos encontramos en un momento convulso en cuanto a bancos y cajas de ahorros, lo que supone que algunas de ellas estén dando bandazos en cuanto a sus condiciones generales de contratación. Aunque es imposible prever los movimientos del Euribor, muchos apuestas por un tipo de interés estable durante los próximos años, y por ello imponen diferenciales muy superiores al punto (cuando hace años eran de 0,5). No estaría del todo mal hacer cuentas sobre una hipoteca a tipo fijo para evitar sorpresar dentro de unos años.

5.-Asesorese por un profesional: No estamos como para arriesgar a la hora de comprar una vivienda. Un Agente de la Propiedad Inmobiliaria es el profesional más informado tanto de la legislación que se aplica a este tipo de transacción como al propio mercado de compra y venta.