Seguridad: ¿Cómo evitar robos en mi comunidad de vecinos?
23 marzo 2015

Puede que sea la crisis económica o puede que tan solo sea una sensación que han reforzado los medios de comunicación, pero parece ser que los robos en viviendas, locales y trasteros han aumentado en Zaragoza y el resto de Aragón. Durante el último año, hemos comprobado de primera mano que los intentos de robo en las comunidades que administramos en Zaragoza, y aunque este tipo de sinisestros los suele cubrir el seguro de la comunidad, es una desagradable experiencia que hace desconfiar de la seguridad de nuestro edificio o vivienda frente a los ladrones. Es cierto que la instalación de otros elementos de seguridad puede evitar en cierta manera que suframos un robo (alarmas, puertas blindadas, cerraduras más complicadas de forzar o incluso cámaras de seguridad), pero también sabemos que si un ladrón busca algo concreto, se las ingeniará para poder conseguirlo.

No está de más reforzar las medidas de seguridad de nuestro hogar y comunidad de vecinos, pero tampoco es mala idea intentar prepararse para minimizar en lo posible los efectos negativos de un robo en nuestro piso o local. Es recomendable realizar listados con los objetos de valor que podamos tener, llevar un control de las cantidades de efectivo que hay guardados y tratar de evitar hablar de ciertos temas con personas desconocidas (por ejemplo, anunciar a bombo y platillo el próximo viaje de vacaciones). No hay que olvidar que las redes sociales son un lugar perfecto para que los amigos de lo ajeno se enteren de nuestros movimientos y ausencias del hogar.

-Instalar una alarma de seguridad que esté conectada a la Central de Alarmas y/o a la policía. Una alarma acústica, tan solo da molestias y no da seguridad.

-Instalar una puerta blindada o una puerta normal con dos puntos de cierre como mínimo y sin hueco entre la puerta y el marco.

-Colocar en la puerta una mirilla panorámica e instalar una luz en el rellano de la escalera. No abrir la puerta a nadie sin mirar antes por la mirilla.

-Si se va a ausentar varios días, deje ropa tendida, para dejar la existencia de personas en la vivienda.

-Reforzar la parte de las bisagras con pivotes de acero o ángulos metálicos que impidan apalancar.

-Coloque una cadena de seguridad en la puerta, para atender a desconocidos.

-Proteger con rejas las ventanas de fácil acceso desde el exterior. La separación entre barrotes no debe ser mayor de 12 centímetros, debiendo estar adecuadamente ancladas a las paredes.

-Prestar atención especial a las ventanas y terrazas cercanas a lugares por los que se pueda trepar con facilidad. Los árboles pueden ser un elemento utilizado para el acceso a la vivienda por los ladrones.

-Cerrar siempre las puertas de la azotea y del garaje si se comunican con la vivienda.

-Pida a los empleados de empresas de servicios que se identifiquen, y en cas de duda, llame a la empresa para su comprobación, pero no utilice el número de teléfono que conste en la tarjeta del empleado, sino el de las últimas facturas o el que se indique en la web de la empresa.

-No abra con el portero automático sin saber quién es, porque compromete la seguridad de todos sus vecinos.

-No confíe demasiado en los perros como elemento de disuasión de los posibles ladrones.

-Hacer un inventario de los efectos personales, indicando marca, tipo y número de serie y procurar marcar los objetos de valor (joyas, cuadros u otros objetos valiosos). Es un proceso sencillo si realizamos fotografías digitales de este tipo de objetos, para poder recuperarlo si es necesario.

-No comentar los proyectos de viaje o vacaciones con personas desconocidas.

-Dejar encargada a una persona, cuando nos ausentamos de casa por algún tiempo, para que recoja la correspondencia del buzón y no se acumule.

-No dejar la llave debajo del felpudo o en lugares al alcance de desconocidos.

Si necesita algún presupuesto de Seguro Multirriesgo o Responsabilidad Civil para su comunidad de vecinos, puede contactarnos en el 976 204999 o escribir un mail por nuestra página de contacto