El Ayuntamiento de Zaragoza reforma Alferez Rojas y plantea otras reformas
27 enero 2011

A pesar de estar enterado de la rehabilitación de algunos edificios del Grupo Alférez Rojas (Edificios también llamados "de sindicatos" que se encuentran en algunas zonas de la ciudad, y se caracterizan por tener mucha antigüedad y de pérfil humilde), me he levantado con la noticia que publica inmodiario sobre la finalización de las obras en el entorno de estos edificios que se encuentran junto a la Vía Hispanidad. Este proyecto, fue premiado como la "rehabilitación inmobiliaria más sostenible de 2010", todo ello bajo el entorno del Barcelona Meeting point y auspiciado por Endesa.

Las obras, principalmente suponen la instalación de Ascensor y Calefacción central en el edificio, pero además han realizado adaptaciones para que el consumo de energía disminuya en dichos pisos. La verdad es que es una reforma loable y completamente necesaria (que, ojo, no ha pagado el Ayuntamiento al completo, sino que los vecinos han sufragado parte de la obra) puesto que son edificios donde la gran mayoría de sus ocupantes son de rentas medias-bajas.

Además de esta reforma, el Ayuntamiento ha anunciado próximas actuaciones en edificios dentro del entorno del Casco Histórico de Zaragoza (Calle Jose Zamoray o Ramón Pignatelli), lo cual nos alegra, puesto que son zonas donde se necesita apostar fuerte por la rehabilitación para una mejor normalización del vecindario y mejora en la calidad de vida de todos los habitantes de Zaragoza.

Os dejo con la nota de prensa publicada por el Ayuntamiento de Zaragoza:

Más de 17.000 zaragozanos se han beneficiado de las ayudas a la rehabilitación en los últimos 4 años, que han posibilitado una inversión en obras de 73,8 millones de euros, que en términos de empleo supone la creación o mantenimiento de más de 1.200 puestos de trabajo directos y 500 indirectos al año
El convenio interinstitucional para las zonas ARI -ARCH, en marcha desde 2006, ha propiciado casi 1.200 actuaciones e intervenciones de rehabilitación en 116 edificios de la ciudad

Imagen Importada 2

En los próximos meses se van a iniciar las obras la rehabilitación de más de 300 viviendas de 24 edificios de la ciudad ubicados en las 5 Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) y en el Áreas especial del Casco Histórico (ARCH), financiadas con fondos del convenio suscrito en 2006 por el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España (entonces Ministerio, hoy Secretaría de Estado de Vivienda).

Así lo ha puesto de manifiesto el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, en la visita que ha realizado esta mañana junto con el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, al proyecto piloto de rehabilitación de los portales 67-69 del Grupo Alferez Rojas, en el barrio de Delicias.

Como se recordará, la intervención que se ha llevado a cabo en este bloque de viviendas fue galardonado recientemente con el "Premio Endesa a la rehabilitación Inmobiliaria más Sostenible 2010", que se otorga en el marco del Salón Inmobiliario Barcelona Meeting Point.

Se trata de uno de los cinco proyectos piloto iniciados y finalizados en los dos últimos años en las zonas ARI (Áreas de Rehabilitación Integrada) de la ciudad, en un proceso de gestión basado en el acompañamiento técnico y social de los propietarios, que el Ayuntamiento de Zaragoza lleva a cabo a través de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda. Como se sabe, el programa de actuación en las zonas ARI para la rehabilitación de viviendas, actualmente en ejecución, en en Casco Histórico y en grupos de las llamadas viviendas sindicales de postguerra, construidas entre los años 40 y 60 del pasado siglo XX.

Las obras, que han afectado exclusivamente a los elementos comunes del edificio, han incorporado ascensores, aislamiento térmico y acústico, instalaciones centralizadas de agua caliente y placas solares térmicas en cubierta, entre otra mejoras, que producen unos ahorros energéticos del 70% en invierno y del 60% en verano respecto a la situación anterior. El jurado valoró muy positivamente esta cuestión, así como la gestión de acompañamiento social a los propietarios en todo el proceso que se lleva a cabo desde la Oficina Técnica de Rehabilitación Urbana (Zaragoza Vivienda).

Además, el proyecto piloto que se ha llevado a cabo en Las Fuentes, con la rehabilitación de un edificio de 40 viviendas en el Grupo Girón, ha sido también galardonado con los premios AVS a Las Mejores Prácticas en Vivienda Protegida. Estos premios los otorga con carácter bienal la Asociación Nacional de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS), de la que forman parte alrededor de 170 organismos públicos de carácter autonómico y local, y las principales empresas públicas nacionales promotoras de vivienda y suelo.

Un convenio muy fructífero

En mayo de 2006 el Ayuntamiento de Zaragoza, el entonces Ministerio de la Vivienda y el Gobierno de Aragón firmaron el acuerdo para la creación y puesta en marcha en Zaragoza de dos Áreas de Rehabilitación Integrada, en las que se están invirtiendo 42 millones de euros, de los que el Ayuntamiento pone casi la mitad, 19,3 millones, para realizar 1.175 acciones de rehabilitación de viviendas en 116 edificios de dos zonas fundamentales: el Casco Histórico, en los ámbitos de Zamoray,  Pignatelli, Armas,  Casta Alvarez (ambos en San Pablo) y San Agustín,  Alcover (La Magdalena), y los Conjuntos Urbanos de Interés formados por edificaciones de postguerra en los barrios de Las Fuentes, Delicias, San José y Picarral, más la zona del Rabal, en la Margen Izquierda.

Las actuaciones no sólo afectan a la rehabilitación de edificios, sino que comprenden también a la realización de obras de infraestructura y urbanización, a las que se dedican 3 millones de euros del presupuesto global en los cuatro conjuntos urbanos de interés, y 1,7 millones de euros en el Casco Histórico. Todas las actuaciones se gestionan y coordinan desde la Oficina Técnica de Rehabilitación Urbana, que es la encarga de de liderar el proceso, canalizar las ayudas provenientes de las distintas administraciones y orientar y acompañar a vecinos y comunidades de propietarios en los procesos de rehabilitación.

La gestión de las actuaciones derivadas del convenio se encuentra muy avanzada. Concretamente, en el Área de Rehabilitación Integral del Casco Histórico, le corresponden 503 actuaciones de rehabilitación en 48 edificios diferentes. De ellos, 17 edificios cuentan con la obra terminada, 7 se encuentran en obras, 24 en fase previa al comienzo de las obras (1 gestionando la financiación, 11 gestionando la licencia y 12 redactando el proyecto de obras), y 3 edificios en fase de tramitación inicial del expediente. A las otras cinco Áreas de Rehabilitación Integral les corresponden 672 actuaciones de rehabilitación en 68 edificios diferentes. De ellos, 12 edificios están ya terminados, 4 se encuentran en obras, 37 en la fase previa a su comienzo (2 a punto de iniciar las obras, 20 gestionando la licencia y 15 redactando el proyecto), y 15 edificios más en fase de tramitación inicial del expediente. Este tipo de gestión permite que se pueda trabajar con perspectivas de futuro, en las diferen5tes fases del proceso de rehabilitación a la vez, lo que se traduce en que, en los próximos tres meses, se van a llevar a cabo las obras en 24 edificios de las zonas ARI y ARCH, que alcanzarán a más de 300 viviendas.

Ordenanza de Ayudas a la Rehabilitación

El Ayuntamiento de Zaragoza complementa las ayudas a la rehabilitación de viviendas que tienen más de 40 años de antigüedad con las que contempla la Ordenanza de la Rehabilitación, que, al igual que las que concede el Gobierno de Aragón, se pueden acumular a las específicas para las zonas ARI y ARCH y son gestionadas directamente (sin que los vecinos y propietarios tengan que duplicar gestiones y papeleo) desde la Oficina Técnica de Rehabilitación Urbana.

Concretamente, en los últimos cuatro años (2007-2010), se han tramitado y resuelto 3.666 expedientes de ayudas para obras de rehabilitación de viviendas, cuyos presupuestos finales ascendieron a un total de 73,8 millones de €, lo que ha supuesto un total de subvenciones directas concedidas por el Ayuntamiento, provenientes de la Ordenanza y de los convenios para las zonas ARI, de 27,3 millones de €.

Los beneficiarios de estas ayudas han sido 17.348 personas o comunidades de vecinos (2.140 en obras privativas en el interior de la vivienda y 15.208 en obras sobre elementos comunes), que se han efectuado en 1.526 edificios de toda la ciudad.

La inversión privada en obras de rehabilitación, al amparo de estas ayudas, es el triple de las subvenciones concedidas, y de gran rentabilidad social, ya que, además de mantener y mejorar el patrimonio edificado de la ciudad, en términos de empleo ha permitido la creación o mantenimiento de 1.230 empleos/año directos y unos 500 indirectos.