El crédito a las familias sube en octubre gracias a las hipotecas
9 diciembre 2010
Etiquetas: , ,

Según los últimos datos del Banco de España, los préstamos concedidos por las entidades financieras que operan en España a los hogares crecieron en 936 millones de euros después de tres meses de caídas. El saldo vivo de estos créditos se situó en octubre en 900.610 millones, un 0,3% más que en mismo mes del año anterior. Los préstamos para vivienda alcanzaron los 678.095 millones, un 0,6% más que en el mismo periodo de 2009.
No se producen cambios sustanciales en el crédito a las empresas, que sigue a la baja. Cayó el 1,3% en octubre, frente al retroceso del 1,4% de septiembre.
Aunque el coste de la financiación se mantiene por debajo de su nivel de enero, en octubre cerró su cuarto mes de subida. Tras este incremento, el tipo de interés medio que cobran por sus préstamos está en el 3,57%. Por su parte, los tipos aplicados a las hipotecas a las familias se han mantenido estables en octubre en torno al 2,70%, mientras baja ligeramente en los préstamos al consumo, aunque siguen por encima del 5% de media.
El saldo total de las familias en depósitos se situaba en octubre en 416.975 millones, la cifra más alta de la serie histórica del Banco de España. El importe total de pasivo en manos de la banca ha crecido en 3.800 millones respecto al dato de septiembre, pero el saldo total se ha incrementado de manera progresiva desde julio, cuando superó la barrera psicológica de los 400.000 millones (El Economista y El País informan también de los datos sobre depósitos.
Información también en Cinco Días,
(El Periódico de Catalunya. Página 41. 4 medias columnas. Miércoles 8)