El Gobierno modifica el Plan de Vivienda para reducir el déficit y priorizar alquiler y rehabilitación
18 diciembre 2010
Etiquetas: , , , ,

El Consejo de Ministros ha aprobado la modificación del Real Decreto del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 (PEVR) para facilitar el acceso a una vivienda o su rehabilitación y cumplir con los compromisos de reducción del déficit público para que en el conjunto de las Administraciones Públicas no supere el 3% en 2013.

Las principales modificaciones se refieren a algunas subvenciones dirigidas a promotores y a las condiciones de los préstamos convenidos que obtengan, o a la Ayuda Estatal Directa o a la Entrada de viviendas protegidas. Al mismo tiempo, se incrementa en un 50% el periodo, de diez a quince años, en el que el adquirente de una vivienda protegida podrá disfrutar de la ayuda para pagar el préstamo convenido. Así, la cuantía máxima de esta ayuda se incrementa en 4.000 euros, hasta 14.500 euros.

Simultáneamente, se introduce un nuevo modelo intermedio entre la promoción de vivienda protegida para venta y para alquiler: la promoción para transmisión del derecho de superficie. El precio de estas viviendas será, al menos, un 20% más barato que las destinadas a la venta y sus adjudicatarios adquirirán el derecho de superficie por 99 años. Se trata de una medida solicitada por algunas empresas públicas de vivienda y su objetivo es aumentar el parque de vivienda protegida sin perder la propiedad del suelo.

El Consejo de Ministros también ha aprobado prorrogar durante 2011 y 2012 algunas de las medidas transitorias contempladas en el Plan, aquellas que persiguen facilitar el acceso a más familias a viviendas asequibles y ampliar el parque de vivienda protegida en compra y en alquiler aprovechando el excedente de viviendas libres.

Así, se mantiene la posibilidad de calificar viviendas del ‘stock’ como viviendas protegidas; se permite la interrupción del pago del préstamo del adquirente en situación de desempleo si ya ha hecho frente al pago de una anualidad completa; se prorroga la posibilidad de que las personas jurídicas que adquieren promociones completas puedan subrogarse en la situación del promotor, con los mismos derechos y obligaciones, y, por último, estará vigente la posibilidad de que se autorice la puesta en arrendamiento de viviendas de promociones destinadas a la venta como vivienda protegida.

Fuente: Inmodiario