El Ministerio de Fomento apoya el cambio por el alquiler
7 mayo 2015
Ayer, en el Foro Cinco Días, la ministra de Fomento, Ana Pastor, se confesó especialmente satisfecha sobre los cambios en política de vivienda. “Hemos apostado por un cambio radical, aunque el Gobierno sigue pagando la subsidiación de intereses de miles de préstamos. Es decir, que muchos ciudadanos no pagan por su hipoteca todo lo que deberían abonar, gracias a la ayuda del ministerio”, explicó. Recordó que el Ejecutivo consideró a su llegada al poder que era mucho más sostenible apostar por el alquiler y la rehabilitación, dado el estado de conservación de buena parte del parque inmobiliario.
De hecho, relató cómo más de cinco millones de viviendas cuentan en la actualidad con más de 50 años de antigüedad y presentan unas condiciones de conservación ciertamente mejorables, sobre todo, “en materia de eficiencia energética”. Para revertir esta situación citó como ejemplo los convenios que ha firmado recientemente su departamento con distintas Administraciones para llevar a cabo actuaciones de regeneración y renovación urbanas en las que Fomento prevé gastar más de 2.000 millones de euros.
“Sigue habiendo en nuestro país muchas viviendas vacías y, por eso, lo que nos toca es potenciar el alquiler y la rehabilitación”, apuntó. Sobre la recuperación que también se ha producido en los principales indicadores del mercado inmobiliario, Pastor se mostró satisfecha, si bien precisó que el Gobierno no puede contribuir a que se produzca una situación como en el pasado (de boom de precios). “Es el sector el que tiene que avanzar”, matizó.
Por último, elogió el Plan de Eficiencia Energética presentado ante Bruselas y la capacidad que tiene la rehabilitación de generar miles de empleos.
 
(Cinco Días. Página 6. Media página)