El PP plantea que Aragón mantenga las deducciones por la compra de vivienda
12 diciembre 2010

El Partido Popular ha presentado 13 enmiendas a la ley de medidas tributarias que el equipo PSOE-PAR aprobó en Consejo de Gobierno, y que acompaña a la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad. Los populares plantean, como medida más destacada, que a partir del 1 de enero los aragoneses puedan seguir deduciéndose en la declaración de la renta una parte de lo que inviertan en la compra de una vivienda habitual.

Desde el primer día de 2011 se va a reducir notablemente la desgravación por la compra de vivienda habitual, hasta eliminarse por completo en algunos casos -en concreto, para quienes tengan rentas que superen los 24.000 euros-. El PP pide que Aragón compense esta medida tomada por el Gobierno central al menos en parte, permitiendo que se mantengan las deducciones en el tramo autonómico del impuesto, y que esta medida se aplique para todas las rentas.

Los populares, que en Madrid ya han tomado esta decisión y que en otras comunidades han presentado enmiendas similares, creen que esta medida del gobierno central será una dificultad añadida para la compra de un primer hogar.

No es la única enmienda presentada por el PP relacionada con la vivienda. Los populares también han planteado que el impuesto de transmisiones patrimoniales, que es el que grava la compraventa de viviendas de segunda mano, tenga un tipo impositivo reducido del 4%, en vez del 7% que tiene actualmente. Asimismo, a través de otra enmienda, van a proponer que se elimine la tasa que hay que pagar por la licencia de primera ocupación.
Enmiendas de CHA, PAR e IU
La ley de medidas tributarias ha recibido más enmiendas, procedentes del resto de partidos de la oposición y hasta del socio de gobierno del PSOE. El PAR, siguiendo con su estrategia de desmarque con respecto a los socialistas a pocos meses para las elecciones, plantean cuatro objeciones al texto. En una de ellas, la más significativa, piden que los mayores de 40 años puedan deducirse de la cuota íntegra autonómica del IRPF un 10% de las cantidades pagadas como prima de un seguro sanitario privado.

Por su parte, Chunta Aragonesista ha registrado 20 enmiendas a esta ley de medidas tributarias, que fundamentalmente tienen que ver con los impuestos ambientales. En dos de ellas pretende que se graven los aparcamientos en las zonas de montaña y las emisiones medioambientales. También persigue las bonificaciones fiscales para las personas con discapacidad.

Por último, IU ha presentado 103 objeciones a la ley que detallarán públicamente mañana, aunque ya avanzaron que, en unos presupuestos claramente restrictivos, sus enmiendas se basarían en la intención de aumentar la capacidad de recaudación de la Comunidad. Entre otras medidas, los medios para lograrlo pasarían por aumentar el IRPF del tramo autonómico de las rentas altas, haciendo hincapié en la importancia de la progresividad.

Fuente: Heraldo de Aragón