El precio de la vivienda modera su descenso en noviembre, según Tinsa
15 diciembre 2010

El precio medio de la vivienda ha moderado su descenso en el mes de noviembre, al caer un 3,6%, un punto porcentual menos respecto a la bajada del mes de octubre y la menor tasa desde agosto de 2008, según Tasaciones Inmobiliarias.

En cuanto a la variación acumulada desde máximos en el índice general, apenas ha cambiado al situarse en el 17,9% en el undécimo mes del año, según ha explicado el vicepresidente del Consejo de Administración de Tinsa, Luis Leirado, en una rueda de prensa.

Leirado ha asegurado que tras el enfriamiento de la caída de precios en los últimos meses, la tendencia se ha consolidado en un descenso situado entre el 3% y el 4%. Así, de cara al futuro, no espera nuevas caídas abruptas de los precios si no se producen cambios muy convulsos, aunque admite que hay muchos elementos de gran incertidumbre.

El comportamiento del índice en el último mes está originado, fundamentalmente, por el mejor comportamiento del índice de las grandes ciudades, cuyo peso de un tercio sobre el índice general se ha hecho notar en la evolución conjunta del mercado.

Este índice de las capitales y grandes ciudades ha caído también un 3,6% en noviembre, lo que supone una notable moderación en comparación con el descenso del 4,9% registrado en octubre. Según Tinsa, tal vez la presión compradora previa al fin de las desgravaciones fiscales por la adquisición de vivienda tenga que ver con la evolución de los precios.

Por zonas, se ha reducido la dispersión de otros meses por la atenuación de la caída en la Costa Mediterránea (-4,7%), donde se venían produciendo los descensos más extremos. En esta ocasión, los máximos descensos del índice los ha registrado el subíndice de Islas Baleares y Canarias, con un recorte del 5,5%.

A continuación se ha situado el índice de las áreas metropolitanas, con una caída del 4%, mientras que el último lugar ha sido ocupado por el resto de municipios, con un descenso del 2,2% en los precios del mes de noviembre.

Sin embargo, si se tiene en cuenta la variación acumulada desde los máximos, el mayor descenso es para la costa mediterránea, con una caída del 24,4%, que mantiene una brecha permanente con el resto de subíndices y está muy por debajo de la caída del 17,9% del índice general.

Tras la costa mediterránea se han situado las capitales y grandes ciudades, con un descenso acumulado del 18,8%, las Islas Baleares y Canarias (16,4%) y, en último lugar, el resto de municipios no incluidos en anteriores divisiones (15%).

Fin de la desgravación y subida del IVA
Durante su intervención, Leirado también se ha referido a la influencia del fin de las desgravaciones por la adquisición de vivienda y a la subida de IVA en la evolución de los precios.

De hecho, cree que la compraventa de viviendas cayó más en octubre (según los datos del INE) debido al anticipo de las compras provocado por la subida del IVA, unido a la "extraordinaria" caída de la financiación del crédito hipotecario en agosto y septiembre.

Aún así, asegura que el volumen de actividad sigue siendo consistente y que las viviendas terminadas siguen estando muy por encima de las iniciadas, lo que ayudará a drenar un stock que, según algunas cifras, se sitúa entre 680.000 y 919.000 viviendas.

Fuente: Expansión 14/12/10