Qué vivienda necesito para vivir? Cómo debo elegir mi vivienda?
17 marzo 2023

La elección de una vivienda es una de las decisiones más importantes que puede tomar una persona para sí mismo o para su familia. No se trata solo de encontrar un lugar donde vivir, sino de encontrar un hogar que sea seguro, cómodo y que satisfaga las necesidades que puedas tener en varios momentos de tu vida. A continuación, desde Fincas Torrenueva vamos a presentar algunas consideraciones clave que creemos que se deben de tener en cuenta a la hora de elegir una vivienda en Zaragoza.

Precio/Presupuesto: Lo primero y más importante que debe considerarse es el presupuesto que se tiene disponible. Es importante determinar cuánto se puede gastar en una vivienda y cuánto se puede permitir pagar en términos de hipoteca o alquiler. Esto ayudará a reducir el rango de opciones y enfocar la búsqueda en las propiedades que se ajusten al presupuesto. Para elegir el importe que se debe de elegir tanto como precio de compra como el precio de alquiler, lo deseable (que no siempre es posible conseguir) es que el coste mensual de la vivienda no supere el tercio de nuestros ingresos netos totales, tanto si nos referimos a la mensualidad de alquiler, como a la cuota mensual de la hipoteca. En los casos de compra, habrá que tener en cuenta también que el coste de la cuota variará al igual que lo haga el Euribor, por lo que tendremos que intentar evitar que un mayor coste de los intereses nos cause un problema económico en nuestro presupuesto.

Ubicación/Zona: La ubicación es otro de los factores importantes a considerar al elegir una vivienda. En Zaragoza, por suerte, contamos con un buen sistema de transporte público que no supone unos trayectos demasiado grandes dentro de la propia ciudad, pero se debe pensar en la cercanía al lugar de trabajo. Respecto a los servicios básicos como supermercados, hostelería, colegios, zonas verdes, farmacias, centros médicos, transporte público,... no suele haber demasiado problema dentro de la ciudad de Zaragoza, teniendo la posibilidad más o menos cercana en la mayoría de los barrios.

Tamaño y distribución: El tamaño y la distribución de la vivienda también son consideraciones importantes a la hora de elegir tu vivienda. Es importante elegir una vivienda que tenga el espacio suficiente para las necesidades de cada persona, así como para cualquier posible crecimiento futuro de la familia. También se debe tener en cuenta la distribución de la vivienda y asegurarse de que sea cómoda y eficiente. Hay que tener en cuenta que la vivienda no solo ha de servir para dormir en ella, sino que su objetivo principal será el de habitarla y hacer uso de cada uno de los miembros de la familia, por lo que debemos pensar que la vivienda debe intentar cubrir las necesidades de cada uno de los que vivan en ella (zonas de comedor, trabajo, estudio, descanso...)

Estilo de vida: Finalmente, se debe considerar el estilo de vida de cada persona. Esto puede incluir si se prefiere un ambiente más urbano o rural, si se necesita espacio para actividades al aire libre, si se quiere vivir en una zona con muchas opciones de entretenimiento o en una zona más tranquila. Dentro de la ciudad de Zaragoza, es posible encontrar zonas de todo tipo con una gran variedad de posibilidades y características de vivienda, por lo que si se desea una zona más céntrica o con mayor número de zonas verdes, es posible encontrarla.

Si desea algún tipo de asesoramiento, desde la agencia inmobiliaria Fincas Torrenueva le podemos ayudar sin ningún tipo de problema.