ENERO 2018, Resumen índices económicos y noticias inmobiliarias
1 febrero 2018
Etiquetas: , , ,

Ya se han publicado los índices económicos que afectan principalmente al mercado inmobiliario, como son el Euribor y el IPC correspondientes al mes de Enero de 2018.

EURIBOR Enero2018: -0,189%

IPC Enero 2018: 0,5%

El Euribor es el principal índice de referencia para la actualización de los tipos de interés aplicados a las Hipotecas en España. El IPC se aplica para la actualización de un gran número de alquileres, tanto de pisos como de locales. El Euribor de Enero 2018 ha subido levemente desde el pasado mes de Diciembre, siendo la primera subida del mismo en muchos meses, aunque sigue en negativo. Por otro lado, el IPC de Enero supone una gran rebaja respecto al mes anterior, de casi un 50%.

Durante este mes de Enero de 2018, se han publicado varias noticias que consideramos que pueden afectar al mercado inmobiliario de Zaragoza:

-La actualización de los valores catastrales de los inmuebles que se ha realizado en toda España afecta a varios impuestos además de -obviamente- el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Además de este impuesto, también afecta al discutido Impuesto de Plusvalía, al IRPF y al impuesto de sucesiones (que también tiene bastante controversia en Aragón (Enlace a noticia)

-Venta del Centro Comercial Plaza Imperial: Se ha vendido el centro comercial Plaza Imperial por 15 millones de euros, lo cual es una cantidad irrisoria, teniendo en cuenta que su construcción costó 210 millones. Esta empresa ha anunciado que tiene intención de revitalizar el centro comercial, pero todavía no ha definido cual va a ser la orientación que desea darle. (Enlace a noticia).

-El Tribunal Supremo ha dictado sentencia sobre el pago del Impuesto de Plusvalía cuando no ha habido beneficio en la posterior compraventa de un inmueble. Aunque el Tribunal Supremo intenta clarificar la situación de multitud de propietarios que vendieron a pérdidas inmuebles por los que en su momento pagaron un precio mayor al de venta actual, la multitud de situaciones distintas hace que existan muchas dudas sobre cómo actuar si se vende un inmueble por menor valor del que se pagó en el momento de su compra. (Enlace a noticia)