La bajada de precios hace que el esfuerzo para la compra de vivienda se rebaje a 6 años de sueldo medio
23 septiembre 2013

Según el último estudio elaborado por Euroval, las familias españolas necesitan los ingresos brutos de seis años para pagar su casa. En 2006, cuando el boom era ya latente y el precio del ladrillo se disparaba, eran 7,6 años.
De 2005 a 2008, aunque la renta familiar creció, como reconocen los datos de la sociedad tasadora, el precio de la vivienda subió más, con lo que la relación era relativamente baja. Pero el estallido de la burbuja inmobiliaria dio un vuelco a esta política ya que los precios de los pisos empezaron a desplomarse con picos de descenso de hasta el 30%. Así el precio de la vivienda cayó más que la renta, con lo que de representar el precio de la vivienda siete años y medio de ingresos, hoy no llega a seis años. “Así pues, el peso de pagar la hipoteca medido sobre los ingresos de las familias, pasa de 27,8 en 2005, a 40,8 en 2008, baja a 26,3 en 2012, y sube de nuevo en 2013 a 33,1, como consecuencia de los nuevos tipos de interés más elevados que se están aplicando”, reconoce el estudio. Este esfuerzo hace referencia al importe de las cuotas a pagar por el hogar mediano, netas de deducciones fiscales, en el primer año de adquisición de una vivienda tipo financiada con un préstamo estándar por el 80% del valor del piso, en porcentaje de la renta anual disponible del hogar. A partir de 2013, las deducciones fiscales por adquisición de vivienda se eliminaron a nivel nacional.
En la compra de una vivienda hay que tener en cuenta dos tipos de esfuerzos: el que realizan los que en su día adquirieron la vivienda, que depende del precio al que la compraron, y de la evolución de los tipos de interés; y de los que la adquieren ahora. Para este último caso, los que adquieren hoy una vivienda lo hacen en circunstancias complejas, pues los precios han bajado considerablemente y la financiación no es fácil, salvo que sean de la banca. No obstante, aunque el euribor está bajo, para un euribor a un año en el entorno normal del 3%, puede resultar en un tipo del 6% o 7% para el préstamo, lo que han de tener en cuenta los que hoy se hipotecan.
(El Economista. Página 20. 3 columnas)