La vivienda vuelve a ser un valor refugio para el ahorro
11 mayo 2015
Los precios de los pisos, que llegaron a caer un 50%, de media desde el boom del ladrillo, están experimentando un claro proceso de estabilización que ya deja entrever algunas subidas. Tinsa destaca Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga y Burgos como las ciudades que experimentaron en el primer trimestre del año incrementos interanuales de precios, entre el 0,1% y el 5,4%. De media, los precios han repuntado un 3,3% en el primer trimestre, según Sociedad de Tasación. Pero los expertos advierten de que aunque hay oportunidades para invertir no vale todo, ya que hay viviendas que siguen por
encima del precio de mercado. No obstante, en las zonas demandadas esperar para comprar puede ser negativo, ya que los pisos serán más caros y tendrán más interesados en hacer una oferta por ellos. Una de las estrategias más recomendadas actualmente es comprar para alquilar. Para el presidente de la Fundación de Estudios Inmobiliarios, Julio Gil, “en la actualidad la compra de vivienda para arrendar es una de las mejores alternativas para el pequeño inversor teniendo en cuenta el binomio rentabilidad y
riesgo”. Se puede obtener una rentabilidad media del 4,7%. En el caso de los locales comerciales el retorno que se puede obtener ronda el 7%; las oficinas, el 6,4%; y las plazas de garaje, el 4,6%, según un informe de Idealista.
Uno de los elementos que refleja la reactivación del mercado inmobiliario es la concesión de hipotecas. Repuntó el 1,6% en 2014 y alcanzó los 203.000 préstamos. Rompió así con siete años de descensos. En febrero la subida ha sido del 29,2%.
No obstante, las cifras aún están lejos del punto de equilibrio, que según la Sociedad de Tasación ronda las 450.000 al año. Las entidades financieras son optimistas y aseguran que el crédito nuevo subirá este año. También lo creen así los analistas de la agencia de calificación Moody’s. Consideran que el aumento de la concesión de hipotecas mejorará la demanda en el sector inmobiliario, lo que a su vez podría ayudar a incrementar los precios de los inmuebles.
La mayoría de las ofertas de la banca son a tipo variable. Las mejores ofertas presentan diferenciales sobre euribor de entre el 1% y el 1,75%. Es importante no quedarse sólo en el diferencial, ya que en algunos casos hay comisión de apertura y cancelación, en otras no. Además, cada entidad suele exigir unos ingresos mínimos que varían de una a otra (entre 500 y 5.000 euros al mes). A esto se une que en casi todos los casos exigen la contratación de otros productos como seguros, planes de pensiones o gastos con tarjeta. En las hipotecas a tipo fijo el interés va del 2,4% al 5,5%.
(Expansión. Suplemento Del Inversor. Página 16. Sábado 9 Domingo 10)