Los Promotores quieren recuperar al comprador de primera vivienda
11 mayo 2015
“Nos aproximamos a unos años esperanzadores para el sector inmobiliario”. Ésta es la idea con la que Juan Antonio Gómez?Pintado, presidente de la asociación de promotores madrileños (Asprima) inauguraba el pasado martes la Conferencia Inmobiliaria 2015, la cita profesional que antecede a la celebración del Sima y que reúne a buena parte del sector promotor y financiero para analizar la situación y perspectivas del mercado de la vivienda. Algo quedó patente en el transcurso del encuentro es la prudencia con la que el sector interpreta los datos que muestran el inicio de un nuevo ciclo y el temor a que una excesiva euforia pueda llevar a repetir algunos errores del pasado. “La recuperación nunca alcanzará los niveles previos a la crisis, a los que nunca se debió llegar”, comentó Ángel Berges, vicepresidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI). “Estabilización sí, pero no recuperación”, aseguró Juan Fernández?Aceytuno, director general de Sociedad de Tasación. “Recuperación o estabilización dependiendo las zonas”, matizó Javier García del Río, director general de Solvia, quien vaticinó que, en su opinión, 2015 “será espectacular en Madrid, Barcelona y otras capitales”.
 
Otro de los puntos que se abordaron a lo largo del encuentro fue el del stock de viviendas procedentes del boom, que, pese a seguir siendo muy abultado, ha dejado de ser un impedimento para arrancar nue
vos proyectos. “En un mercado de demanda como el actual el stock no existe”, afirmó Fernández?Aceytuno. “A la persona que compra una vivienda nueva le da igual el número de casas que haya sin vender. Ese excedente es un problema para el que lo tenga, pero no para el comprador”, explicó. Ignacio San Martín, responsable de Estudios de BBVA Real Estate, se pronunció en la misma línea, asegurando que “a partir de 2016, el stock dejará de ser un problema para el mercado de la vivienda”. “En BBVA creemos que hay 450.000 viviendas nuevas sin vender, de las que el 30% (135.000) nunca se debía haber hecho, porque está en sitios donde no se van a vender”. “Pero este excedente no afecta al mercado de otras zonas”, afirmó. “Incluso en los lugares donde se encuentran esas viviendas que no se venden se inician nuevas promociones, ya que las primeras no son las que los compradores demandan”, precisó el máximo responsable de Solvia. “Además, al haber bajado tanto los costes de financiación, el stock ya no pesa tanto para la economía del país”.
 
Otro de los puntos de interés de la conferencia giró en torno a la vuelta de la financiación tanto a compradores finales como a proyectos inmobiliarios. Las tres entidades presentes en la jornada (Banco Santander, BBVA y Banco Sabadell) constataron su percepción unánime de que el mercado inmobiliario se ha reactivado y su interés por volver a dar hipotecas y créditos al promotor. Eso sí, dejando claro los nuevos y estrictos criterios de prudencia con el que van a estudiar tanto la solvencia de los compradores como la viabilidad de cada uno de los proyectos y al promotor que vaya a desarrollarlos. Ante el panorama de exigencias dibujado por los bancos, el presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González, concluyó reconociendo que el gran reto al que se enfrenta el sector financiero respecto al mercado de la vivienda es el de “hacer solvente a la demanda de primer acceso”. “Los formadores de hogar que compran su primera casa son necesarios para que la rueda del mercado se ponga en marcha y hoy tienen muy difícil acceder a la compra”.
 
(El Mundo, Suplemento Su Vivienda, Página 24)