Más cerca de la anulación de las «Clausulas Suelo»
15 febrero 2011

Si en alguna ocasión hemos criticado el camino de salida de la crisis, es en los casos de la aplicación de la "Clausula suelo" donde esta injusticia se hace más patente. No es el concepto en sí, sino la aplicación abusiva en condiciones de clara desigualdad para el consumidor lo que ha empujado a la Asociación de Consumidores Adicae a seguir adelante con las reclamaciones a múltiples entidades financieras donde se entiende que se ha desarrollado un evidente abuso de poder.

Desde Fincas Torrenueva entendemos que el consumidor debe estar en todo caso informado para la toma de decisiones, para facilitar la mejor opción en el mercado. Por ello, apoyamos este tipo de iniciativas que buscan una situación justa frente a las entidades financieras.

A continuación podéis leer la noticia original pubolicada en Real Estate Press:

El juez ha admitido a trámite una demanda colectiva de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) contra 45 bancos y cajas por "abusar" presuntamente de cuatro millones de consumidores a través de estas cláusulas suelo en sus préstamos hipotecarios que fijan mínimos para los tipos de interés del 3,5 por ciento, el 4 por ciento o el 5 por ciento. El euríbor cerró el mes pasado en el 1,55 por ciento.

Adicae asegura que las entidades demandadas se embolsaron con esta práctica "fraudulenta" entre 3.500 y 7.000 millones de euros solo en 2010. La asociación añade que el tribunal ha acordado suspender el proceso dos meses para que puedan sumarse nuevos afectados, y que estudiará la medida cautelar solicitada por la asociación para que las cláusulas suelo dejen de aplicarse de forma "inmediata" y mientras dure el procedimiento judicial a todos los usuarios que se adhieran a su acción colectiva.

El plazo para incorporarse a la demanda se amplía hasta finales de marzo. Los bancos demandados son BBVA, Pastor, Sabadell, Popular, Guipuzcoano, de Galicia, Gallego y Vascona. Entre las cajas demandadas se encuentran La Caixa, Caixa Galicia, Caja Castilla La Mancha, Caja Círculo, La Kutxa y otras.

El presidente de Adicae, Manuel Pardos, aseguró que tanto el Ministerio de Economía como el Banco de España mantienen una posición "cerril" de defensa de las cláusulas suelo, lo que en su opinión es "gravemente injusto" porque "ningunea" a los consumidores y supone "tolerar y justificar los abusos" del sector financiero.