Seguros de Comunidad. Conceptos Básicos
4 junio 2013

Si hay algún contrato de seguro que no suele entenderse correctamente, es el del Seguro de la Comunidad: En muchas ocasiones, cuando hay un siniestro en el edificio, en muchas de las ocasiones no se llega a comprender hasta dónde llega el mantenimiento lógico del edificio y hasta dónde llega el seguro comunitario. Por ello, vamos a comenzar una serie de artículos para que sea posible explicar las diferentes situaciones que se pueden dar en una comunidad de propietarios y cual suele ser la cobertura que dan los seguros de comunidad (no obstante, habrá que estar a cada caso concreto, puesto que existen tantos contratos de seguro de comunidad como queramos, por lo que no estaría de más mirar la poliza)

Lo primero de todo, hay que comprender que el seguro de la Comunidad debe de redactarse en base a los datos reales del edificio. Eso quiere decir que los datos que le demos al seguro y los reales deben de coincidir lo más fielmente posible, puesto que en el caso de discordancia, el seguro puede negarse a cubrir el seguro más allá de lo que marque el papel. Os voy a poner algunos ejemplos:

-Metros Construidos: Nos hemos encontrado en algunas ocasiones que los metros declarados en la póliza y los reales (que constan en la escritura de Obra Nueva del Edificio, y normalmente son los mismos que los que aparecen en la web del Catastro) no coinciden. Esto es un error, puesto que en caso de siniestro de importancia, el seguro puede negarse a cubrir más allá de lo asegurado (que suele ser menor)

-Año de edificación: En otras ocasiones, se nos da el caso de comunidades que han realizado reformas de importancia en el edificio (de fachada, estructurales, instalación de ascensor...), pero lo han realizado sin inscribir el proyecto en el registro, por lo que el año de edificación se ve modificado, y puede ser un mayor coste para los vecinos.

-Estado de la instalación de luz/Agua/desagües: Conviene ser sincero. Si se han cambiado, decirlo, y si no se han cambiado, reconocerlo.

Si quiere pedir presupuesto para su seguro de comunidad en Zaragoza (o en cualquier parte de España), no dude en ponerse en contacto con nosotros en el 976 204999