The Economist no cree en la estabilización de precios en España
20 abril 2015
Tras las últimas noticias positivas respecto a precios del mercado inmobiliario, algunos medios de comunicación se están dedicando a dar noticias donde parece que la crisis inmobiliaria ya ha pasado. El diario economico británico "The Economist", trata de enfriar las expectativas dando por sentado que los precios, aunque en menor medida, siguen bajando.
 
The Economist cifra en un 31,3% la caída del precio de la vivienda en España desde el inicio de la crisis, en el primer trimestre del año 2008, y advierte de que “todavía está cayendo”. En su último número, la publicación británica señala que a pesar de que la economía española está creciendo “de nuevo”, los precios de la vivienda “todavía están cayendo”, al igual que en otros países europeos como Francia o Italia. Apunta a un retroceso del 0,2% de los precios en el último año.
 
Según el análisis sobre la evolución de 26 países de todo mundo, España es la tercera nación que ha registrado una mayor caída de los precios de la vivienda desde el inicio de la crisis, por detrás de Irlanda (?37,2%) y Grecia (?38,5%). Además, señala que la población de España se redujo en 200.000 personas en el último año, debido a que muchos parados emigraron en busca de trabajo. La publicación británica compara esta situación con la de los tres años anteriores a la crisis, cuando crecía en 800.000 personas al año. Del total de países analizados, los precios inmobiliarios siguen disminuyendo respecto al año anterior, aparte de en España (?0,2%), en Francia (?2,1), Italia (?3,8), Singapur (?3,9 China (?5,6) y Grecia(?6,1).
 
Esta estadística coincide prácticamente con la evolución de los precios que viene registrando el M
inisterio de Fomento en sus mediciones. En febrero pasado, tras conocerse los datos de cierre de 2014, el Gobierno cifró la caída acumulada desde 2008 en un 30,4%, 1,2 puntos menos que la estimación de The Economist. Excluyendo el IPC, el descenso en términos reales sería del 36,9%.
(El Economista. Página 37. Media página)