Un informe de la Sociedad de Tasación afirma que los precios de los pisos seguirán bajando
2 julio 2013

El precio de la vivienda nueva en España ha caído un 37% en términos reales (contando el efecto de la inflación) desde los máximos del boom que se vivieron a finales de 2007, y está aún muy lejos de la recuperación: según Juan Fernández-Aceytuno, director general de la Sociedad de Tasación (ST), la vivienda sufrirá aún una caída adicional del 15% “para que los precios vuelvan al nivel del año 2000, un nivel de equilibrio razonable según los estándares internacionales”. Esta caída, señaló, supondría una rebaja real de los precios del 50%. “Para quien compró una vivienda para vivir en ella, y puede seguir pagando la hipoteca, la caída no es un problema: el ciclo cambiará y su valor en algún momento se recuperará -recordó-. Y para quienes compraron como inversión, la caída les supondrá una pérdida similar a la que han sufrido quienes invirtieron en bolsa: el Ibex estaba en 16.000 y hoy está en 7.800”.
Fernández-Aceytuno explicó que el principal factor que deprime el mercado inmobiliario es la mala evolución del empleo,
pero aseguró que el resto de los factores importantes presionan igualmente a la baja: falta financiación bancaria, y es
cada vez más cara; hay un exceso de stock que no se ha absorbido, en gran parte en manos de la Sareb y los bancos, que pueden acelerar la caída; falta de confianza de inversores y particulares; subida del IVA y final de los incentivos fiscales y  caídas demográficas. La conjunción de estos factores, junto con un cambio de la estrategia de la banca para deshacerse de sus inmuebles, ha provocado una aceleración de la caída del precio de los pisos: los precios han bajado un 5% en el primer semestre, lo que sitúa la caída interanual en el 8%, el ritmo más alto desde el inicio de la crisis. “Prevemos que este ritmo de caída se mantenga los próximos dos años”, señaló.
El director de Sociedad de Tasación recordó sin embargo las grandes diferencias según las zonas (en algunas zonas de Madrid y Barcelona los precios podrían estar empezando a es tabilizarse) e incluso según los tipos de viviendas, ya que “las viviendas de calidad media-alta han mantenido mejor el valor que las de menor calidad, que han sido las más castigadas por la crisis”. La costa “sigue cayendo más que el resto del territorio: las ventas a extranjeros por ahora no han tenido ningún impacto en los precios”. A nivel global, “no apreciamos ninguna reactivación de las ventas”, de forma que el stock de vivienda no se ha reducido, mientras ha caído todavía más el número de viviendas nuevas iniciadas (un 60%). Según el directivo, la situación actual del mercado “puede dar el impulso definitivo al mercado de alquiler”. Según el informe semestral de Sociedad de Tasación, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda nueva se sitúa ahora en 2.102 euros, con lo que para una vivienda media de 90 metros cuadrados supone un precio de 189.180 euros. La tasadora destaca que San Sebastián (3.484 euros/m2) ha vuelto a ser la capital de provincia con el metro cuadrado más caro, superando a Barcelona (3.259 euros/m2) y Madrid (2.805 euros/m2), mientras que Badajoz ha sido la ciudad más barata para comprar un piso nuevo (1.183 euros/m2). Todas las  autonomías han sufrido caídas de precios en el primer semestre, más acusadas en Extremadura (7,3%), La Rioja (6%) y Madrid (5,9%), mientras que en Asturias y Murcia la disminución ha sido menor, del 1,4% y del 2,3%, respectivamente.
El director de Sociedad de Tasación recordó que el euríbor está ahora en el 0,5%, un mínimo histórico, y advirtió del daño
que provocará una futura subida de tipos, a su media histórica de cerca del 2%, para las hipotecas que está concediendo ahora la banca, con diferenciales de entre 2 y 4 puntos sobre el euríbor. “Puede estar formándose una nueva burbuja”, advirtió. La caída del euríbor ha sido un alivio para muchas familias: ha reducido la cuota hipotecaria de forma que pueden seguir pagándola incluso si un miembro de la pareja ha perdido su empleo.
Informan de forma destacada de la información de Sociedad de Tasación también Expansión, Cinco Días, La Gaceta
(La Vanguardia. Página 47. Media página)